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Banco de tierras

Pretende regular el aprovechamiento de fincas agrícolas, con el objetivo de evitar su abandono, poniéndolas a disposición de las personas que quieran explotarlas. También sirve para dar garantías, confianza y seguridad en la gestión y en el uso de las fincas a sus propietarios, pues la cesión se formaliza mediante un contrato escrito. El fin último del banco de tierras es que se puedan crear puestos de trabajo estables, bien como autónomos o incluso incluso como una pequeña empresa agrícola.

Información para los propietarios

Para incorporar una parcela al banco de tierras hay que presentar una solicitud en el ayuntamiento. La solicitud incluye datos de identificación del propietario y datos sobre las parcelas: provincia, municipio, zona, polígono, parcela, superficie, usos, referencia catastral, plazo (mín. 5 años), accesos, edificaciones, agua, electricidad, cerramiento, cargas o gravámenes, propiedad, porcentaje sobre la propiedad, tipo de posesión de la parcela y fotos. Además hay que acreditar la propiedad mediante algún documento.

Las fincas que se inscriban en este banco de tierras siempre se cederán para un uso gratuito (no se permite inscribir fincas para ser arrendadas). Siempre se formalizará un acuerdo por escrito con el nuevo usuario, el cual debe garantizar que va a ser utilizada correctamente y que, en el momento de devolverla, estará como mínimo en las condiciones de uso iniciales. El nuevo usuario no puede alterar ningún elemento de la parcela sin permiso del propietario (caminos, muros, cierres, árboles, instalaciones, edificios…).

Cuando el banco de tierras reciba una solicitud de cesión de una finca, le informaremos para que se ponga en contacto con él y, en el caso de llegar a un acuerdo, les asesoraremos sobre el contrato para formalizar la cesión.

La incorporación de parcelas en el banco de tierras es totalmente gratuita, así como sus gestiones, tanto de solicitudes de cesión como de asesoramiento en los documentos legales para formalizar la cesión.

La permanencia de las fincas en el banco de tierras se mantendrá por tiempo indefinido, si bien podrá darla de baja en cualquier momento (excepto que ya esté cedida, en cuyo caso deberá esperar a que finalice el periodo de cesión). En el caso de que el banco de tierras finalizara su actividad, se comunicará debidamente a todos los propietarios.

Las fincas se inscribirán también en la plataforma nacional volveralpueblo.org desarrollada por la Confederación de Centros de Desarrollo Rural (COCEDER).

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Solicitud de incorporación de parcelas
(descargar, cumplimentar y presentar en el ayuntamiento)
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Contrato de cesión en precario
(modelo recomendado para formalizar la cesión de fincas agrícolas)

Información para los nuevos usuarios

Cualquier persona que precise tierras para desarrollar o ampliar una explotación agraria puede dirigirse al banco de tierras, donde encontrará una relación de las fincas que están disponibles y podrá solicitar su cesión por un período de tiempo determinado.

El uso de las fincas inscritas en este banco de tierras siempre será gratuito (no se permite inscribir fincas para ser arrendadas). Y siempre se formalizará un acuerdo por escrito con el propietario, en el cual el nuevo usuario debe garantizar que va a ser utilizada correctamente y que, en el momento de devolverla, estará como mínimo en las condiciones de uso iniciales. No se puede alterar ningún elemento de la parcela sin permiso del propietario (caminos, muros, cierres, árboles, instalaciones, edificios…). Los usos y técnicas agrícolas serán siempre respetuosos con el medio ambiente.

El procedimiento se inicia presentando la solicitud de cesión en el ayuntamiento de San Esteban del Valle. Tiene la posibilidad de indicar si desea la cesión por más de 5 años, en cuyo caso el propietario deberá dar su consentimiento. Una vez registrada la solicitud, el banco de tierras se pondrá en contacto con usted comunicándole si fue aceptada o no y le indicará el procedimiento a seguir.

Si se reciben dos o más solicitudes sobre la misma finca se dará prioridad a los que sean (o vayan a ser, con compromiso por escrito) agricultores a título principal. También se tendrá como criterio el empadronamiento en San Esteban del Valle (mayor puntuación) o en localidades vecinas.

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Solicitud de cesión de parcelas
(descargar, cumplimentar y presentar en el ayuntamiento)

Listado de tierras

(próximamente se mostrará aquí el listado con las fincas incorporadas.)