El Barranco pertenece a la comarca de Arenas de San Pedro, situada al sur de la provincia de Ávila, en el extremo meridional de la Comunidad de Castilla y León.
Se encuentra en plena sierra de Gredos, exactamente en el límite entre sus sectores central y oriental, separados por el Puerto del Pico. Al sur del puerto se abre un amplio valle, con dirección predominante SSO-NNE, que vierte sus aguas en el río Tiétar. El territorio del Barranco abarca no solo este Valle, sino también tierras ribereñas del río Tiétar y al norte de la sierra.
La "capital" del Barranco es Mombeltrán, villa desde el año 1393, que se encuentra en el camino que, a través del Puerto del Pico, une ambos lados de la sierra de Gredos. Esta vía es de origen romano, y ha sido, debido a cierta confusión por la existencia de tramos empedrados, llamada “calzada romana”. Hoy forma parte de la Cañada Real Leonesa Occidental. Ambos elementos, el Puerto del Pico, y la “calzada romana”, son con seguridad los más conocidos fuera de nuestras fronteras.
Bajo el Puerto se encuentra la localidad de Cuevas del Valle, crecida quizá a partir de edificaciones relacionadas con la cañada. Es el pueblo más alto y frío del Barranco. Al Este del Puerto se levanta la árida Sierra de Villarejo, y en sus faldas, la localidad de Villarejo del Valle, pequeño pero pintoresco y bastante bien conservado. Las cumbres del Barranco que cierran el valle por su lado oriental limitan el término de San Esteban del Valle, localidad de la que parte una sinuosa carretera de montaña que asciende hasta los puertos de Serranillos y de Pedro Bernardo. Y por fin, al sur del valle y por tanto con orientación al norte, la localidad de Santa Cruz del Valle. Se encuentra encajonada en un pequeño vallecito al pie de la imponente pero suave orografía del monte de La Abantera.
Panorámica del Barranco desde San Andrés (© Chema Mancebo)
Es San Esteban del Valle (en otro tiempo "del Castañar") caserío apretado de callejuelas estrechas y empinadas flotando en un mar de viñas y olivar. La importante figura de la iglesia destaca, majestuosa, sobre las casas que se apiñan en torno al mítico pilón.
De San Esteban parten siete itinerarios que no te puedes perder.
El nombre de la localidad proviene de San Esteban Protomártir, primer mártir cristiano, del siglo I d. C. La localidad tiene dos patrones, el mencionado San Esteban y San Pedro Bautista —uno de los 26 mártires de Japón— que murió crucificado en Nagasaki.