En octubre de 2023 se ha puesto en marcha un programa de compostaje doméstico y comunitario con el objetivo de facilitar y fomentar la autogestión de los residuos orgánicos. Cada uno de nosotros genera 1,3 kg de basura al día, aproximadamente, casi 500 kg al año. Pues bien, más o menos la mitad de todo ese peso es materia orgánica que se puede transformar en compost de alta calidad, ya sea en un compostador doméstico -si tenemos huerto o jardín- o en uno comunitario.
La normativa sobre recogida de residuos establece que se deberá hacer la recogida separada de los restos orgánicos antes del 31/12/2023 (30/06/2022 para municipios de más de 5.000 habitantes), por lo que este proyecto va a sernos muy útil para ir aprendiendo lo que dentro de poco será obligatorio para todos.
El compostaje necesita aire, agua y tiempo. Aire, para que el conjunto de bichitos que hacen el proceso puedan vivir. Agua, si los restos orgánicos no aportan la suficiente. Tiempo, porque todos estos procesos de descomposición biológica necesitan entre 8 y 12 meses para completarse. Para conseguir los aportes de aire necesarios y el nivel de humedad óptimo, echaremos siempre restos de poda triturados u hojas secas con cada basura echada a la compostera. La actividad de los microbios subirá la temperatura hasta 50 ºC en el caso de las composteras domésticas y hasta 70 ºC en las comunitarias. Es normal y necesario.
Si estás interesado, solo necesitas registrarte en la oficina del Ayuntamiento y decir si prefieres hacer compostaje comunitario o el doméstico.
El compostaje comunitario, o de barrio, se realiza a una escala mayor que el doméstico. Son varias familias las que aportan sus residuos orgánicos al compostador. Para ello, hay una zona de compostaje en la vía pública, en el jardín de la Casa de Cuatro Caminos. Las familias interesadas solo tienen que inscribirse en el Ayuntamiento.
El personal contratado por el ayuntamiento se encargará del mantenimiento y seguimiento del proceso de compostaje (mezclar bien, mantener el grado de humedad necesario, toma de temperatura...).
Se realiza a pequeña escala, empleando compostadores individuales que se colocan en las huertas y jardines de cada casa. No necesitas ir lejos para desechar tus residuos orgánicos, y además obtienes compost de forma fácil y limpia. Para hacerlo en casa, necesitas un área con tierra o césped de al menos 1 metro cuadrado.
Es un proceso natural en el que los desechos orgánicos de nuestras casas se descomponen de manera biológica para crear un compost natural, que es un fertilizante que puedes usar en tu huerta o jardín. Gracias a este proceso, gestionamos nuestros desechos orgánicos de forma natural y sin causar daño al medio ambiente, contribuyendo así a un ciclo de vida más sostenible.
Puedes compostar cualquier material orgánico que se descomponga naturalmente, ya sea de origen vegetal o animal. Cuanto más troceado, mejor. Los desechos orgánicos más comunes que puedes compostar son:
Si quieres saber más, echa un vistazo a estos folletos informativos de compostaje comunitario y doméstico..
Con el asesoramiento de:
El área de compostaje de Cuatro Caminos cuenta ha sido subvencionado parcialmente por: