En el continuo salud-enfermedad el terapeuta ocupacional utiliza la actividad con objetivo, también denominada actividad significativa para prevenir, mantener, rehabilitar, compensar o adaptar las capacidades de la persona y de su entorno. En estados de salud, el enfoque es preventivo y de mantenimiento. En estados de enfermedad o deterioro funcional, el enfoque puede ser el de adquisición de nuevas habilidades, rehabilitador, o compensador adaptando el entorno.
Uno de los criterios de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para determinar el estado de salud es la función, es decir, el conjunto de actividades que una persona puede desarrollar a lo largo de su vida. En este sentido, la terapia ocupacional contribuye de forma importante a mejorar el funcionamiento de la persona a través de la rehabilitación de las actividades de la vida diaria.
Además, la terapia ocupacional contribuye a:
Para poder acceder al servicio de terapia ocupacional hay que presentar una solicitud en el ayuntamiento. La admisión en el servicio depende de la valoración realizada por el médico y el propio terapeuta ocupacional.
En promedio se atienden a entre 15 y 20 personas. Actualmente el servicio está cerrado por baja de la terapeuta.
Terapia ocupacional es la profesión sociosanitaria que tiene por objetivo capacitar a las personas para participar de forma satisfactoria en las actividades de la vida diaria y conseguir la máxima independencia posible. Los terapeutas ocupacionales logran este resultado aplicando técnicas de tratamiento rehabilitador o compensador, y adaptando el entorno.