La sierra de Gredos y el valle del Tiétar presentan un clima de tipo mediterráneo, que se caracteriza por un invierno templado y el verano seco y caluroso. La pluviosidad aquí es muy alta, a diferencia de en la mayor parte de zonas mediterráneas, donde es bastante escasa (500 mm). Las lluvias se concentran en primavera y otoño y no llueve en verano, lo que genera un gran estrés hídrico en la vegetación.
Los frentes húmedos suelen venir del suroeste, y al encontrarse con la abrupta cara sur de la sierra descargan gran cantidad de agua, más cuanto más cerca del Atlántico. Así, se calcula que en las cumbres de la sierra de Gata caen más de 3.000 mm, mientras en el Barranco caen unos 1.000 mm. La cara norte de Gredos es más seca, por encontrarse a sotavento, aunque mucho más fría debido a su mayor altitud.
En las gráficas de precipitación por localidades mostramos la precipitación media y el cuartil 50%. Recomendamos fijarse en ésta última variable en lugar de en la media, ya que la distribución de precipitaciones no sigue una "curva normal", esto es, no hay el mismo número de meses con más y con menos lluvia que la media (hecho que sí se cumple para el cuartil 50%, evidentemente).
Situado a tan solo 510 m de altitud, el promedio de precipitaciones anuales es de 1.165 litros, y tiene una temperatura media de 13,2ºC. Meses más lluviosos: noviembre, diciembre, octubre y enero.
Periodo: 1972 a 2005 (34 años)
Observadores: Higinio Jiménez Palomo y Honorio Rodríguez Cavero (guardas forestales)
Situado a 1.450 m de altitud, el promedio de precipitaciones anuales es de 892 litros, y tiene una temperatura media de 6,4ºC. Meses más lluviosos: noviembre, diciembre, marzo y octubre.
En la sierra de Gredos, en la Casa del Parque de Hoyos del Espino, está instalada una estación de la red de observación del clima y del cambio climático (ClimaDat) de las 8 existentes en España. Se miden gases de efecto invernadero de origen metabólico (CO2 y CH4) y la concentración de radón atmosférico.