La Casa del Barato es una casa típica de labor de San Esteban del Valle. Su anterior propietario se dedicaba a trabajar en el campo y, fundamentalmente, al cuidado de la vid, la elaboración del vino de pitarra y su posterior venta. La casa ha sido reconvertida ahora en Centro enológico sensorial del vino y del aceite.
El Centro enológico sensorial pretende interpretar, dentro del espacio de esta casa de labor, todo el proceso de la uva desde el cuidado de la viña, la recogida de la uva, la fermentación, la elaboración y conservación del vino. También hay un pequeño espacio dedicado a la aceituna de agua, tan importante en nuestro pueblo desde siempre. Se ha evitado el enfoque clásico de un museo etnográfico o de colección, ya que la cantidad de elementos para exhibir es limitada. Se considera más interesante que los visitantes extraigan sus propias conclusiones a través de las sensaciones generadas por la exposición, complementadas con una ambientación apropiada.
Partiendo de este planteamiento, la restauración y puesta en valor de la Casa del Barato siguió tres fases consecutivas:
El inmueble presentaba un estado de conservación aceptable, sin patologías excesivamente avanzadas, principalmente derivadas del abandono y la exposición a fenómenos meteorológicos, todas fácilmente reversibles, en cualquier caso.
En el interior de la vivienda se conservaban los elementos básicos de la cadena productiva, los cuales presentaban patologías muy diversas que requerían de soluciones diferentes. Se han rehabilitado los suelos, paredes y techos por albañiles de la localidad y todos los enseres así como las tinajas, recuperadas por una empresa especializada en restauración del patrimonio.
El espacio musealizado se divide en:
La Casa del Barato se localiza en el inicio de la calle Real, que parte de la plaza principal, la plaza de España, donde se concentran algunas de las portadas más señoriales con arcos geminados o grandes dinteles e inscripciones con fechas como 1649, que se repite en varios casos y que hace pensar que algo pudo suceder ese año para que se reedificaran tantas viviendas.
Como es habitual en el casco urbano de la localidad, los cuerpos bajos de los edificios están construidos íntegramente en sillería. La portada se organiza en torno a un amplio arco que se apoya sobre jambas. Entre el arco y las jambas se localizan sendas piezas que hacen la función de ménsulas. Este tipo de piezas de mejor talla también se emplearon en las esquinas y vértices, así como en el vano o ventana lateral. El resto del muro está conformado por mampostería.
Frente a lo que suele ser habitual en la zona a nivel de usos constructivos, el segundo piso no sobresale de la vertical por un alero de madera ni cuenta con balconada, posiblemente eliminada por la última rehabilitación del inmueble que supuso la transformación de la planta superior. Este piso aparece revocado y encalado con dos vanos abiertos que cuentan con carpintería metálica. Quizás se puede intuir que la fábrica constructiva pudo ser un entramado de madera y relleno de madera. El alero de madera tiene escaso vuelo y aparece sustentado por canes de madera sin labra.
El arco de la portada cuenta con nueve dovelas y está sustentado por dos jambas. Entre el arco y los apoyos se localizan dos piezas intermedias tipo ménsulas como es norma en las portadas de la localidad.
La transformación del inmueble supuso la renovación integral de la planta superior, pero, de una forma sorprendente, no afectó en absoluto a la inferior, en la que se mantienen todos los elementos estructurales propios de las viviendas populares de la localidad en un estado sobresaliente. Es en ésta donde se concentra la actuación realizada.
Fotos panorámicas cortesía de Juan César Jover.
Descargar paneles interpretativos (pdf).
Proyecto dirigido por: Jorge Díaz (Patrimonio Divertido).
De octubre de 2024 a marzo de 2025 se ofrecen visitas guiadas a la Casa del Barato, en sábados alternos, a las 18:00. Precio: gratuito. Duración aproximada: 1 hora.
El edificio fue adquirido por el ayuntamiento en el año 2020 por su localización, contigua al solar de la residencia para mayores, con el fin de poder ampliar su superficie. El proyecto de residencia, encargado por la administración central, no ha incorporado este espacio, por lo que el ayuntamiento decidió aprovechar una subvención de la Junta de Castilla y León y convertir la planta baja en un atractivo turístico.